Print

Preguntas y Respuestas sobre nuestra salud

1. ¿Qué es una vacuna y cómo funcionan?
Como padre o madre, usted siempre tiene presente la salud y seguridad de sus hijos, desde recordarle a siempre llevar un abrigo hasta los asientos de seguridad. Del mismo modo, las vacunas tienen como función proteger a sus hijos de las enfermedades infecciosas que pueden afectar su salud y causar incluso la muerte. Las vacunas producen o aumentan las defensas del cuerpo contra algunas enfermedades y ayudan a preparar al organismo de su hijo para combatir enfermedades mortales. Algunas vacunas protegen contra una enfermedad, pero otras, como DTaP protege contra varias. La vacunación es la mejor protección contra enfermedades serias como sarampión, paperas, varicela y meningitis. El programa de vacunas ayuda a que nuestros niños se mantengan al día sin afectar el bolsillo.

2. ¿Son seguras las vacunas?
Sí. Cada año millones de niños y adultos son vacunados. Como cualquier otro medicamento, las vacunas pueden causar efectos secundarios en algunas personas. El efecto secundario más común es fiebre o malestar en el brazo o pierna donde le aplicaron la inyección. Las reacciones graves son poco comunes. De un millón de inyecciones que se aplican, solo 1 o 2 personas tendrán una reacción grave. Hay muchos pasos para tomar para asegurar que las vacunas sean seguras. Primero, antes de que una vacuna sea aprobada, miles de personas se ofrecen a probar la vacuna. Luego, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) decide si es segura. Si lo es, ellos la autorizan. Después, el Sistema de Información sobre Eventos Adversos a una Vacuna (VAERS, por sus siglas en inglés) se encarga de seguir cualquier efecto secundario que ocurre horas, días, semanas, o aún meses después. Cualquier persona puede informar un efecto secundario posible para que sea investigado. Cada uno de estos pasos ayuda a asegurar que las vacunas sean seguras.

3. ¿Por qué reciben tantas vacunas los niños?
Simplemente porque salvan vidas. Hoy en día las vacunas nos protegen contra más de 15 enfermedades peligrosas. Hace unos pocos años atrás las vacunas nos protegían contra solo unas cuantas enfermedades. ¿Quién se beneficia más? ¡Los bebés! Sus cuerpitos son demasiados débiles para combatir una infección grave. Las enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas pueden generar ataques epilépticos, daño cerebral, ceguera y hasta la muerte.

4. ¿En serio debemos preocuparnos de las enfermedades de los tiempos pasados?
Las enfermedades existen. Sin embargo, hay muchos padres jóvenes que no las han visto. Este es el éxito de las vacunas. Sin embargo, los niños que aún no están vacunados se pueden enfermar muy seriamente de la influenza (también conocida como la gripe o “flu”), la tos ferina y la varicela. ¿Sabía usted que la varicela era la causa de casi 11,000 hospitalizaciones de estadounidenses cada año antes de que existiera la vacuna? Algunas enfermedades como la meningitis, el sarampión y las paperas pasan de repente y se contagian rápidamente. Muchas enfermedades se pueden contraer con tan solo tomar un viaje por avión. Personas que viajan al extranjero que no están al día con sus vacunas pueden traer una enfermad a casa y contagiar a otras personas fácilmente.

5. ¿Qué tal la medicina holística o la “inmunidad natural”?
Muchos remedios holísticos tienen buenos usos. Sin embrago, ellos no protegen a sus hijos contra enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas. Antes de que existieran las vacunas, millones de niños se infectaban con la tos ferina, sarampión, paperas y otras enfermedades. La mayoría de las vacunas son 99% eficaz en la prevención de enfermedades. Algunas personas creen que contraer una enfermedad es la manera “natural” de provocar las defensas del cuerpo. Si usted contrae la varicela, usted no la contraerá de nuevo de modo que usted es “inmune”. Las vacunas funcionan de la misma manera. Provocan una reacción inmune, pero no la enfermedad. La inmunidad de las vacunas es la inmunidad natural. Esperar la inmunidad de una enfermedad real puede ser peligroso. Eso es porque su hijo puede enfermarse gravemente y arriesgar complicaciones muy serias.

6. ¿Es seguro vacunar a mi hijo con varias inyecciones?
Sí. Los niños tocan y respiran cientos de virus y bacterias (también conocidas como antígenos). Esto pasa todos los días al comer o jugar. Antígenos hacen que el sistema inmune haga su trabajo. Vacunarse con varias inyecciones no es mucho— aún para los bebés. Los sistemas inmunes de bebés saludables fácilmente pueden manejar los antígenos debilitados o muertos en las vacunas. En realidad, las vacunas son un grano en la arena en comparación a lo que los niños tienen que enfrentar todos los días. ¿Qué tal las vacunas combinadas (cuando una inyección protege contra más de una enfermedad)? ¿O recibir más de una inyección durante una cita? Las inyecciones múltiples son seguras. De hecho, las vacunas de hoy son más refinadas que las del pasado. Aunque los niños estén recibiendo más vacunas, ellos reciben mucho menos antígenos en total.

7. ¿Qué tal si decido vacunar a mi hijo después o separar sus vacunas?
La mayoría de los médicos siguen el esquema de inmunización recomendada. Esto es porque al demorar las vacunas o saltarlas, los niños corren el riesgo de enfermarse por más tiempo. Tampoco hay prueba de que vacunarlos contra menos enfermedades en una cita es más seguro. Los niños pequeños y los bebés tienen más probabilidad de enfermarse de ciertas enfermedades. Esta es la razón por la cual vacunamos a los bebés y por la cual pediatras usan el esquema estándar. Es su trabajo proteger a su hijo y el del médico es escucharlo(a) y aconsejarlo(a). Es normal sentirse nervioso(a) cuando le tocan las vacunas a su hijo. Hable sobre sus preocupaciones. Si usted está pensando demorar las vacunas, su médico puedo ayudarlo(a) tomar su decisión.

8. ¿Las vacunas causan el autismo?
No. La incidencia de autismo ha aumentado por todo el mundo por muchos años. De hecho, el autismo es tan común en los niños no vacunados como en los niños vacunados. Aún nadie sabe la causa del autismo. Lo que sí sabemos es que los síntomas del autismo generalmente aparecen más o menos durante el mismo tiempo cuando los niños reciben sus vacunas. Esto puede hacer parecer que las vacunas estén relacionadas. El grupo Austism Speaks que ayuda a fundar investigaciones mundiales, tienen una afirmación que apoya la vacunación de los niños. Veinte y tres estudios hicieron análisis que involucraban cientos y miles de niños y no encontraron ninguna conexión entre el autismo y las vacunas. La Asociación Médica Americana, la Academia Americana de Pediatría, el Instituto de Medicina y la Organización Mundial de Salud también afirman que no ha ninguna conexión entre el autismo y las vacunas.

9. ¿Y los niños con enfermedades raras como la enfermedad mitocondrial?
La enfermedad mitocondrial (EM), es una enfermedad rara que últimamente ha estado en las noticias. Un tribunal federal está tratando de decidir si el daño cerebral y el autismo en una niña con EM posiblemente estén asociados a su vacunación. Desde septiembre del 2008 el tribunal aún no ha tomado una decisión. Sin embargo, los especialistas en enfermedades mitocondriales dicen que aún los niños con EM deben recibir todas sus vacunas. Esto es porque las vacunas previenen enfermedades como el sarampión, las paperas y la varicela que son especialmente peligrosas para los niños con EM.

10. ¿Qué tal el timerosal (o el mercurio) en las vacunas?
Todas las vacunas de la niñez (con excepción de las vacunas contra la influenza) eliminaron su contenido de timerosal para reducir la exposición de niños al mercurio y de todo tipo de fuente de mercurio. El timerosal es un conservante hecho con mercurio etílico y previene la contaminación. Alguna gente se preocupa que el mercurio sea peligroso. Sin embargo, ningún estudio fidedigno ha encontrado una conexión entre el timerosal en las vacunas y los problemas de desarrollo en los niños. Estudios recientes demuestran que los índices de autismo han aumentado aún con la eliminación de timerosal en las vacunas. Según la ley de California, niños menores de 3 años de edad y las mujeres embarazadas no pueden recibir vacunas con más de algún “rastro” de timerosal. “Rastro” significa que se añadió durante la fabricación y luego fue eliminada. Este proceso deja una cantidad muy pequeña (1 microgramo, en vez de 25 ó 50). Algunas vacunas contra la influenza para adultos y niños mayores aún usan el timerosal. Si tiene alguna preocupación, pregunte a su médico sobre la vacuna de la influenza sin timerosal.

11. ¿Y los otros ingredientes en las vacunas?
Los ingredientes en las vacunas son seguros para los bebés y para los niños pequeños. Esto es porque los ingredientes se usan en cantidades muy pequeñas para ciertos propósitos.

Aluminio: El aluminio en las vacunas se utiliza para provocar la respuesta inmunitaria del cuerpo contra alguna enfermedad. No hay por qué preocuparse del aluminio en las vacunas. El aluminio es común en la comida y las bebidas como las frutas y verduras y se encuentra hasta en la leche materna y la leche maternizada (preparado para biberón). También se encuentra en los antiácidos, los antitranspirantes, las ollas para cocinar y las latas de bebidas gaseosas. A los 6 meses de edad, los bebés obtienen más aluminio de la leche materna que de las vacunas. Los bebés alimentados con biberón reciben más aluminio por día, especialmente de la leche maternizada de soya (preparado para biberón de soya).

El formaldehído previene la contaminación. Se usa en pequeñas cantidades en algunas vacunas. También se encuentra en el medio ambiente y forma una parte natural del metabolismo del cuerpo.

Afirmaciones falsas: Las vacunas no contienen anticongelante, embriones de pollitos ni riñones de monos. Esta información es falsa.

12. Si soy inmigrante indocumentado, ¿puedo usar los servicios de vacunación gratuititos?
Sí. Sus niños necesitan vacunas para la obtener protección contra enfermedades serias. La ley dice que si usted no tiene seguro de salud o si su seguro no cubre las vacunas, si niño puede recibir vacunas gratuitas por medio del programa de vacunas (VFC, por sus siglas en inglés), independientemente de su estatus inmigratorio.

13. ¿Me denunciaran las clínicas o departamentos de salud a las autoridades?
No. El trabajo principal de las clínicas y los departamentos de salud es brindarle servicios de salud a la comunidad. Estos sitios NO tienen por qué preguntar sobre su estatus inmigratorio ni denunciar a las personas indocumentadas. Algunas preguntan por su número de seguro social y aunque no lo tenga, su niño puede y debe recibir las vacunas.

14. Si no hablo, entiendo o leo ingles, ¿qué puedo hacer cuando voy a la clínica o departamentos de salud publica?
Los niños necesitan vacunarse y como madre/padre usted desea que su niño(a) reciba la mejor atención medica. Aunque no sepa inglés, es importante mantenerse informado y mantener a su niño sano(a). • Lo que usted puede hacer: • Pida información en español • Pida la atención o ayuda de un profesional de la salud bilingüe • Si es posible, pida que la clínica provea un intérprete profesional • Pida a un intérprete (trabajador social o educador de salud capacitado) que lo(a) acompañe a la cita • No tenga miedo de hacer preguntas

Planes y programas de salud

Programa de seguro médico para niños Children’s Health Insurance Program

1. ¿Cómo puedo obtener seguro de salud a bajo costo para mi niño?
Comuníquese con su departamento de salud local y pida información y un formulario de solicitud para el programa de salud para niños o Children’s Health Insurance Program (CHIP, por sus siglas en inglés). También puede llamar gratis al tel. 1-877-KIDS-NOW (1-877-543-7669) para más información sobre el programa para niños.

Healthy Families

1. ¿Quién puede ser elegible para el programa Healthy Families?
• Los niños, hasta su cumpleaños 19 y • los hijos de una familia sin seguro médico patrocinado por el patrón durante los últimos tres meses y • Los niños que viven en California y • Los niños que no son elegibles o que no están afiliados a Medi-Cal sin costo y • Los niños que cumplen con las reglas de ciudadanía o inmigración y • Los niños de familias que tienen ingresos dentro de las pautas de Healthy Families y • Los hijos de afiliadas del programa Acceso para bebés y madres (AIM) que no estén afiliados a Medi-Cal Program completo sin costo o algún seguro médico patrocinado por el patrón.

2. ¿Quién puede solicitar?
• Los padres, tutores legales, padrastros, padres de acogida (foster parents) o parientes al cargo de los niños pueden solicitar estos beneficios para los niños que vivan en su casa. Solamente se considerarán los ingresos de los padres. Si usted es el tutor legal, padrastro, padre de acogida o pariente al cargo de un niño que viva con usted, sus ingresos no se tomarán en cuenta para Healthy Families. • Si tiene 18 años de edad, usted podrá solicitar su propio seguro si cumple con los requisitos de ingresos. • Si es menor de edad usted puede solicitar por sus hijos. • Los menores que no vivan con sus padres, tutores legales, padrastros, padres de acogida o parientes al cargo de los niños, pueden solicitar Healthy Families para sí mismos o para sus hijos.

3. ¿Qué tipo de documentos tengo que enviar como prueba de mis ingresos familiares?
La solicitud tiene la información sobre los tipos de papeles necesarios como prueba de ingresos.

4. ¿Cómo solicito Healthy Families?
Llene la solicitud y envíela por correo en el sobre que le dieron. Una solicitud completa debe tener:

1. Toda la información pedida.
2. Copias de los papeles que muestran sus ingresos – vea ejemplos en la solicitud.
3. Copias de todos los demás papeles pedidos. Medi-Cal: Cobertura médica para las personas con ingresos o recursos limitados

¿Qué es Medi-Cal?
• Cobertura médica para las personas que califiquen, vivan en California y tengan ingresos y recursos por debajo de los límites establecidos

¿Quién puede recibir Medi-Cal?
• Personas que tengan 65 años de edad o más • Personas menores de 21 años • Algunos adultos que tengan entre 21 y 65 años de edad si tienen hijos menores viviendo con ellos • Personas ciegas o incapacitadas • Mujeres embarazadas • Personas que estén recibiendo atención en un hogar de ancianos • Ciertos refugiados, asilados y algunas personas que vienen de Cuba o Haití

¿Tengo que ser ciudadano de los EE.UU. para conseguir Medi-Cal?
• No, inmigrantes legales o ilegales pueden calificar para Medi-Cal. Algunas personas podrán recibir únicamente servicios relacionados con el embarazo o de emergencia; otras son elegibles para beneficios completos de Medi-Cal, dependiendo de su condición de inmigrante Cuando Medi-Cal se refiere a “hijos menores”,

¿Qué quiere decir?
• Un hijo casado o soltero menor de 21 años de edad que viva en su casa o en un centro de estudios lejos del hogar

¿Qué debo hacer para conseguir cobertura de Medi-Cal?
• Llene y envíe por correo la solicitud que se adjunta • Envíe copia de los documentos que se requieren (vea las instrucciones)

¿Cómo podemos mi familia y yo calificar para la cobertura de Medi-Cal?
Si usted pertenece a uno de los grupos que se mencionan más arriba, bajo el título
“¿Quién puede recibir Medi-Cal?”:
• Nosotros estudiaremos sus ingresos y descontaremos algunos de los gastos que usted paga para decidir cuales son los ingresos de su familia que cuentan para Medi-Cal • Tomamos en consideración las cosas que usted y su familia poseen (cuentas bancarias, vehículos, etc.) para ver si cumplen con el límite de recursos establecidos. Por favor, tenga en cuenta que no todas las cosas que usted o su familia poseen se toman en consideración; la oficina local de asistencia social podrá darle mayor información Si yo no pertenezco a ninguno de los grupos cubiertos,

¿Cómo puedo obtener cobertura?
• Póngase en contacto con la oficina local de asistencia social para obtener información sobre los servicios médicos de su condado

¿Los datos de quién deberá poner en esta solicitud?
• Si usted es un adulto que no vive con un cónyuge y no tiene hijos, ponga sus propios datos. • Si usted está legalmente casado y vive con su cónyuge, ponga sus datos y los de su cónyuge. • Si usted está legalmente casado pero uno o ambos vivien en un hogar de ancianos o en un establecimiento de hospedaje y cuidado, ponga sus datos y los de su cónyuge. • Si sus hijos son menores de 21 años de edad y viven con los dos padres, ponga sus datos, los de los hijos y los del otro padre de familia. • Si usted es menor de 21 años de edad y no vive con sus padres, ponga sus propios datos. • Si usted es menor de 21 años, soltero y vive con sus padres y está solicitando Servicios Confidenciales para los cuales los menores no requieren consentimiento de sus padres o tutores, ponga sus propios datos. ¿Qué ocurre después que yo envío mi solicitud? • La oficina local de asistencia social le notificará dentro de los siguientes 10 días hábiles de que recibieron su solicitud. Le indicarán el nombre de una persona con quien podrá comunicarse para obtener mayor información sobre su solicitud. • Recibirá un paquete del condado con información adicional sobre el programa. • Es posible que reciba una petición solicitándole información adicional que el condado necesita para determinar su elegibilidad. • En la mayoría de los casos, la oficina local de asistencia social determinará su elegibilidad en 45 días y le notificará por escrito de su decisión. Una decisión de elegibilidad basada en la incapacidad del solicitante puede tomar hasta 90 días. • Si se determina que usted es elegible, y dependiendo en qué condado viva, usted podría elegir un plan de salud. Incluso antes de que sepa si califica para la cobertura con Medi-Cal puede llamar al 1-800-430-4263 (la llamada es gratuita), para informarse acerca de los planes de salud disponibles en su área y para pedir un paquete de información con formularios de solicitud. • Si usted no califica para el programa sin costo de Medi-Cal y desea solicitar servicios a través del programa Healthy Families (Familias Saludables), la oficina local de asistencia social enviará esta solicitud a dicho programa.