Print

Info

LA CULEBRILLA

¿Qué es la culebrilla?
La culebrilla o herpes zóster es causada por el virus varicela zóster, el mismo que causa la varicela. Sólo alguien que tuvo varicela o que se vacunó contra la varicela puede desarrollar culebrilla. Después de contraer la varicela o de vacunarse contra la varicela, el virus inactivado se queda dentro del cuerpo y puede volver a activarse como la culebrilla muchos años después. La culebrilla causa erupciones dolorosas en la piel, a menudo con ampollas. Las erupciones de la culebrilla generalmente aparecen en un lado del cuerpo o de la cara y duran entre 2 y 4 semanas. Su síntoma principal es dolor que puede ser bastante grave.

¿Qué tan común es la culebrilla?
Por lo menos un millón de personas les da la culebrilla cada año en los EE.UU. La culebrilla es más común en las personas de 50 años de edad y mayores que en las más jóvenes. También es más común en las personas con sistemas inmunes debilitados por una enfermedad, como el cáncer, o por medicamentos como los esteroides o la quimioterapia.

¿Cómo se contrae la culebrilla?
La culebrilla generalmente aparece muchos años después de contraer la varicela o de la vacunación contra la varicela. No se puede contagiar la culebrilla de una persona a otra. Sin embargo, una persona que nunca tuvo varicela (o que nunca se vacunó contra la varicela) puede contraer la varicela de alguien con culebrilla. Esto no es muy común.

¿Qué tan grave es la culebrilla?
En muy raras ocasiones una infección de culebrilla puede causar neumonía, problemas de audición, ceguera, inflamación del cerebro (encefalitis) o la muerte. Aproximadamente en 1 de cada 5 personas, el dolor grave puede continuar incluso después de que desaparecen las erupciones en la piel.

Para más información sobre la culebrilla y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna contra la culebrilla
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Revisada el 29 de enero 2014


LA DIFTERIA

¿Qué es la difteria?
La difteria es causada por una bacteria y el veneno que libera. La infección es aguda y sumamente contagiosa que afecta principalmente la nariz y la garganta.

¿Qué tan común es la difteria?
La difteria es bastante contagiosa. En los años 1920, la difteria era una de las principales causas de enfermedad y muerte de los niños en EE.UU. En 1921, se informaron un total de 206,000 casos y 15,520 muertes. Después de que se desarrolló la vacuna en 1923, el número de nuevos casos de difteria comenzó a bajar en los EE.UU. y en 1998 se informó sólo un caso. Aunque la difteria no sea muy común en los EE.UU., la enfermedad sigue siendo una amenaza y con el aumento en viajes internacionales, la difteria y otras enfermedades pueden llegar en cualquier momento.

¿Cómo se contrae la difteria?
La enfermedad se puede transmitir por el aire cuando la persona infectada estornuda o tose. Las personas infectadas pueden tener la bacteria y no saberlo.

¿Qué tan grave es la difteria?  
La difteria produce un recubrimiento espeso en la parte posterior de la garganta. Esto puede causar problemas respiratorios, parálisis, problemas del corazón e incluso la muerte.

Para más información sobre la difteria y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna DTaP para niños
Lea la hoja informativa acerca de la vacuna Tdap para adolescentes y adultos
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Revisada el 29 de enero 2014


LA HEPATITIS A

¿Qué es la hepatitis A?
La hepatitis A es una enfermedad grave del hígado causada por un virus. La hepatitis A puede causar una enfermedad leve similar a la influenza, ictericia (piel u ojos amarillos) y fuertes dolores de estómago, pérdida del apetito, náuseas o diarrea.

¿Qué tan común es la hepatitis A?
La hepatitis A es el tipo de hepatitis más común en los EE.UU.

¿Cómo se contrae la hepatitis A?
Generalmente la hepatitis A se transmite por el contacto directo o por consumir agua o comida contaminada. Una persona infectada puede pasar la enfermedad a otras personas una semana antes y una semana después de que aparezcan los síntomas. Las personas que no tienen síntomas también pueden contagiar a otras.

¿Qué tan grave es la hepatitis A? 
En algunos casos, las personas con hepatitis A tienen que ser hospitalizadas (casi 1 de cada 5 personas). Generalmente, la gente con hepatitis A no están enfermas por más de 2 meses. Sin embargo, algunas personas pueden estar enfermas por hasta 6 meses. La mayoría de los niños menores de 6 meses de edad no tienen ningún síntoma. Los niños más grandes y los adultos generalmente tienen síntomas. En aproximadamente 100 casos por año en los Estados Unidos, la enfermedad resulta en la muerte.

Para más información sobre la Hepatitis A y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja de información acerca de la vacuna contra la Hepatitis A
Lea las respuestas a preguntas frecuentes sobre la Hepatitis A (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Revisada el 29 de enero 2014


LA HEPATITIS B

¿Qué es la hepatitis B?
La hepatitis B es una enfermedad seria del hígado que generalmente no muestra ningún síntoma. Sin embargo, en el caso de que se presenten, la hepatitis B puede causar pérdida del apetito, diarrea, vómitos, cansancio, ictericia (piel u ojos amarillos), náuseas o dolores musculares, de las articulaciones y del estómago. También puede ser una enfermedad de larga duración (crónica) que resulta en daño al hígado (cirrosis), cáncer del hígado y hasta la muerte.

¿Qué tan común es la hepatitis B?
En los Estados Unidos más de un millón de personas tienen una enfermedad crónica de hepatitis B. Todos los años, entre 3,000 y 5,000 personas mueren de cirrosis o de cáncer del hígado causado por la hepatitis B.

¿Cómo se contrae la hepatitis B?
Los bebés pueden contagiar la hepatitis B durante el parto si su madre tiene Hepatitis B. La Hepatitis B también se puede transmitir por el contacto con sangre u otros fluidos del cuerpo de una persona infectada. Una persona se puede infectar por:

  • el contacto con la sangre y los fluidos del cuerpo de una mujer durante el parto;
  • el contacto con la sangre y los fluidos del cuerpo por heridas en la piel, como las picaduras, cortadas o llagas;
  • el contacto con objetos que pueden contener sangre o fluidos del cuerpo, como los cepillos de dientes o las navajas de afeitar;
  • tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada;
  • compartir agujas al inyectarse drogas;
  • punzarse en el trabajo con una aguja usada.

¿Qué tan grave es la hepatitis B?
La hepatitis B puede causar problemas de salud a penas una persona se infecte y durante cualquier tiempo de su vida. Algunas personas tienen una infección crónica por la hepatitis B. Esto puede ser muy serio y a menudo causa daño al hígado (cirrosis), cáncer del hígado y hasta la muerte.

Para más información sobre la Hepatitis B y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna contra la Hepatitis B
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636 Hib: (Haemophilus influenzae tipo b)

Revisada el 29 de enero 2014


LA HIB (HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO)

¿Qué es la enfermedad Haemophilus influenzae tipo b (Hib) o meningitis por Hib?
La meningitis por Hib es una enfermad grave causada por una bacteria. En general ataca a los niños menores de 5 años de edad.

¿Qué tan común es la meningitis por Hib?
Antes de la vacuna, la enfermedad Hib era la causa principal de meningitis bacteriana en los EE.UU. Cada años unos 20,000 niños menores de 5 años de edad contraían la enfermedad y aproximadamente 1,000 de ellos morían.

¿Cómo se contrae la meningitis por Hib?
Las personas pueden tener la bacteria y no saberlo. Sin embargo, ellas pueden contagiar a otras personas al respirar, hablar, estornudar o toser. Los gérmenes pasan de una persona a otra fácilmente y si permanecen en la nariz y en la garganta, lo más probable es que no se enfermará. Pero a veces los gérmenes pasan a los pulmones o al torrente sanguíneo y en ese caso Hib puede causar problemas serios.

¿Qué tan grave es la meningitis por Hib?
La bacteria Hib puede causar serios problemas incluyendo la meningitis (una infección de la cubierta del cerebro y de la médula espinal), daño cerebral, neumonía, infecciones de la sangre, de las articulaciones, de los huesos y del recubrimiento del corazón y la muerte.

Para más información sobre Hib y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna contra la meningitis por Hib
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Revisada el 29 de enero 2014


VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

¿Qué es el virus de papiloma humano (VPH)?
El VPH es un virus común que se transmite a través del contacto sexual. Comúnmente, el VPH no tiene síntomas y por eso las personas no saben que lo tienen. Existen muchos tipos de HPV. Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer del cuello del útero en las mujeres. Otros tipos del VPH pueden causar verrugas genitales tanto en los hombres como en las mujeres. En la mayor parte de las personas, el VPH desaparece solo y no causa ningún problema de salud. Los expertos no saben porqué el VPH desaparece en algunos casos y en otros no.

¿Qué tan común es el virus de papiloma humano (VPH)?
Actualmente, alrededor de 20 millones de personas en los EE.UU. están infectadas con el VPH. Cada año, otros 6.2 millones de personas se contagian con una nueva infección del VPH. El VPH es más común entre los adolescentes y personas jóvenes.

¿Cómo se contrae el virus de papiloma humano (VPH)?
El HPV es un virus común que se transmite a través del contacto sexual. Comúnmente, el VPH no tiene síntomas y por eso, las personas no saben que lo tienen.

¿Qué tan grave es el VPH
Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer del cuello uterino. La Sociedad Americana del Cáncer estima que las mujeres en México, Centro América y América del Sur tienen el triple de incidencia de cáncer uterino en comparación con las mujeres en los EE.UU. Las mujeres Latinas que viven el los EE.UU. tienen el doble de incidencia de cáncer uterino en comparación con las mujeres blancas no hispanas. Aunque existe una vacuna contra el VPH, esta vacuna no protege contra todos los tipos de VPH que causan cáncer del cuello uterino. Por lo tanto, es necesario que las mujeres se hagan la prueba de Papanicolau para detectar cambios tempranos en las células del cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer. El Instituto Nacional de Cáncer recomienda que todas las mujeres comiencen a hacerse la prueba de Papanicolau aproximadamente 3 años después de tener su primera relación sexual o al cumplir 21 años de edad (aunque no hayan tenido relaciones sexuales). Las mujeres se deben hacer la prueba de Papanicolau por lo menos cada 3 años.

Para más información sobre el HPV y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa sobre la vacuna contra el HPV
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Revisada el 29 de enero 2014


INFLUENZA

¿Qué es la influenza?
La influenza, también conocida como la gripe o ‘flu”, es una enfermedad contagiosa causada por virus y es mucho más seria que un resfriado común. Otras enfermedades pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la influenza. Cualquier persona puede contraer la influenza, especialmente los niños y los adultos mayores. La influenza puede causar fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y cansancio. Aproximadamente la mitad de la gente que se enferma tiene algunos de estos síntomas. Para la mayoría de las personas, la influenza dura unos pocos días, pero para otras es mucho más serio.

¿Qué tan común es la influenza?
Aproximadamente 226,000 personas son hospitalizadas todos los años en los EE.UU. a causa de la influenza. Entre 3,000 y 49,000 de ellas mueren.

¿Cómo se contrae la influenza?
La influenza se puede transmitir por el aire al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales (fluidos de la nariz).

¿La influenza puede causar serios problemas de salud?
La influenza puede causar neumonía y puede ser muy peligrosa para los niños pequeños, adultos mayores y las personas con problemas del corazón o respiratorios. Algunas personas desarrollan una fiebre muy alta y ataques epilépticos . El dolor de estomago, la diarrea y las infecciones de oído son más comunes entre los niños. Los niños menores de 2 años de edad y las personas de tercera edad corren un mayor riego de ser hospitalizadas por estas y otras complicaciones. Las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, el VIH/SIDA, el cáncer y las enfermedades del hígado corren mayor riego de desarrollar neumonía y otras complicaciones a causa de la influenza.

Para más información sobre la influenza y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna desactivada contra la influenza
Lea la hoja informativa acerca de la vacuna intranasal viva contra la influenza (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Revisada el 29 de enero 2014


LA ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA

¿Qué es la enfermedad neumocócica?
La enfermedad neumocócica es causada por un tipo de bacteria llamado neumococo.  A menudo es leve, pero puede causar síntomas graves, incapacidad por toda la vida o la muerte. Es la causa principal de meningitis bacteriana en los EE.UU. Los niños menores de 2 años de edad, los adultos mayores y las personas con ciertos problemas de salud se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad y sufrir complicaciones graves.

¿Qué tan común es la enfermedad neumocócica?
Todos los años las infecciones neumocócicas causan enfermedades graves en niños menores de 5 años de edad, incluyendo, más de 700 casos de meningitis, 13,000 infecciones de la sangre y, unos 5 millones de infecciones de los oídos. Aproximadamente 1 de cada 20 personas que contraen neumonía neumocócica muere a causa de ella, como sucede con 2 de cada 10 personas que desarrolla infecciones de la sangre y 3 de cada 10 que contraen meningitis.

¿Cómo se transmite la enfermedad neumocócica?
La enfermedad neumocócica se puede transmitir por el aire cuando la persona infectada respira, estornuda o tose. Las personas infectadas pueden tener la bacteria en la nariz y la garganta y transmitir la bacteria, sin estar enfermos.

Algunas veces, la bacteria se puede propagar de la nariz y la garganta hasta la sangre o los pulmones, causando enfermedad grave. Otras veces, se puede propagar a los oídos o los senos nasales, causando infecciones leves.

¿Que tan grave es la enfermedad neumocócica?

La enfermedad neumocócica varía entre leve hasta muy peligrosa. Cada año en EE.UU., hay aproximadamente 4,000 casos de enfermedades graves (meningitis y sepsis) en niños menores de 5 años de edad. Estas enfermedades pueden ocasionar discapacidades como la sordera, daños cerebrales o la pérdida de brazos o piernas. Alrededor de 1 de cada 10 niños que contraen la meningitis neumocócica muere.

Cada año la enfermedad neumocócica también mata a miles de adultos, entre ellos 18, 000 mayores de 65 años. Otros miles terminan en el hospital por esta enfermedad. La enfermedad neumocócica puede causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), el torrente sanguíneo (bacteriemia) y el recubrimiento del cerebro y la médula espinal (meningitis). La mejor manera de prevenir la enfermedad neumocócica es vacunarse.

Para más información sobre la neumocócica y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna neumocócica conjugada
Lea la hoja informativa acerca de la vacuna neumocócica polisacarida
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Revisada el 13 de octubre 2014


LAS PAPERAS

¿Qué son las paperas?
Las paperas es una enfermedad contagiosa causada por un virus. Generalmente es aguda y se presenta en la niñez. Muchos de los niños que contraen la enfermedad no tienen síntomas, pero los que si tienen síntomas pueden sufrir de molestias e hinchazón en las glándulas salivares y tienen dificultad para masticar, dolores de cabeza y fiebre.

¿Qué tan común son las paperas?
Antes de que existiera la vacuna contra la parotiditis, esta enfermedad era una de las principales causas de sordera entre los niños, con una incidencia de aproximadamente 1 entre 20,000 casos documentados. Actualmente, los casos de paperas en los EE.UU. han bajado muchísimo con la introducción de la vacuna contra las paperas.

¿Cómo se contrae las paperas?
El virus que causa las paperas se transmite por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

¿Las paperas pueden causar serios problemas de salud?
Las paperas puede generar la sordera, meningitis (infección de la cubertura del cerebro y de la médula espinal), hinchazón dolorosa de los testículos o de los ovarios y raramente, la muerte.

Para más información sobre las paperas y cómo prevenir la enfermedad

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Revisada el 29 de enero 2014


LA POLIO

¿Qué es el la poliomielitis?
La poliomielitis o polio es una enfermedad causada por un virus que puede resultar en parálisis (la persona infectada no puede mover un brazo o una pierna).

¿Qué tan común es la polio?
Antes de que existiera la vacuna contra la polio, se reportaban anualmente entre 13,000 y 20,000 casos de polio paralizante en EE.UU. Con frecuencia, estas epidemias anuales de polio dejaban miles de víctimas (en su mayoría niños) condenados a usar abrazaderas, muletas y sillas de ruedas. El desarrollo de las vacunas contra la polio y los programas de vacunación han erradicado la polio que produce parálisis causada por los virus salvajes de la polio en los Estados Unidos y en todos los países del hemisferio occidental.

¿Cómo se contrae la polio?
El virus de polio se encuentra en los excrementos de personas con la enfermedad. La gente puede contagiarse con polio a través de alimentos o agua contaminados. La polio es muy contagiosa y se transmitir fácilmente de una persona a otra.

¿La polio puede causar serios problemas de salud?
La polio puede matar a las personas que la contraen, en general paralizando los músculos que la ayudan a respirar. La polio puede resultar en parálisis de otros músculos, generalmente los músculos de la pierna. En algunos casos, la polio también puede causar meningitis.

Para más información sobre el polio y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna antipoliomielítica
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Revisada el 29 de enero 2014


EL ROTAVIRUS

¿Qué es el rotavirus?
El rotavirus es un virus que causa diarrea grave, más que todo en bebés y niños pequeños. A menudo causa fiebre y vómitos.

¿Qué tan común es el rotavirus?
El rotavirus no es la única causa de la diarrea grave, pero es una de las más serias. Todos los años en los EE.UU., el rotavirus es responsable por:

  • más de 400,000 visitas al medico

  • más de 200,000 visitas a la sala de emergencia

  • 55,000 a 70,000 hospitalizaciones

  • 20 a 60 muertes

¿Cómo se contrae el rotavirus?
Los niños tienen más probabilidad de contraer la enfermedad entre noviembre y mayo, dependiendo de la parte del país. El virus está presente el excremento de las personas infectadas. Los niños se pueden contagiar si ponen sus dedos adentro de la boca después de tocar algo que esté contaminado. Normalmente, esto ocurre cuando los niños no se lavan sus manos después de usar el baño o antes de comer. Los adultos normalmente se contraen la enfermedad porque no se lavan las manos después de cambiar los pañales de los niños.

¿El rotavirus puede causar serios problemas de salud?
El rotavirus puede generar la deshidratación y gastroenteritis (en una inflamación e infección del estómago y de los intestinos). Aproximadamente 1 de cada 40 niños con gastroenteritis por rotavirus va a requerir hospitalización para la administración de fluidos intravenosos.

Para más información sobre el rotavirus y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna contra el rotavirus
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Revisada el 29 de enero 2014


LA RUBEÓLA

¿Qué es La rubéola?
La rubéola (sarampión alemán) es una enfermedad causada por un virus y normalmente causa erupciones en la piel y fiebre leve.

¿Qué tan común es la rubéola?
Entre 1964 y 1965, antes de que la vacuna contra la rubéola se usara en forma de rutina en los EE.UU., hubo una epidemia de esta enfermedad. Como resultado, nacieron aproximadamente 20,000 bebés con SRC (síndrome de la rubéola congénita) y se registraron 2,100 muertes de neonatos y 11, 250 abortos. De los 20,000 niños nacidos con SRC, 11,600 eran sordos, 3,850 ciegos y 1,800 sufrían de un desarrollo mental. Muchos países en desarrollo no incluyen la rubéola entre los programas de vacunas para los niños. Desde 1996, más del 50% de los casos de rubéola documentados han ocurrido entre adultos. En 1998 se registraron 12 epidemias de rubéola, en los que 19 mujeres embarazadas contrajeron la enfermedad.

¿Cómo se contrae la rubéola?
La rubéola se transmite por el aire cuando una persona infectada estornuda o tose. Una mujer embarazada con rubéola también puede contagiar a su hijo antes de dar a luz.

¿La rubéola puede causar serios problemas de salud?
Aunque la rubéola es normalmente una enfermedad leve tanto en niños como en adultos, 90% de los bebés nacidos de madres que contraen rubéola durante los primeros tres meses de embarazo desarrollarán el síndrome de la rubéola congénita (SRC), que puede generar anomalías cardíacas, cataratas, retardo mental y sordera.

Para más información sobre la rubéola y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Revisada el 29 de enero 2014


EL SARAMPIÓN

¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus.  El srampión comienza con fiebre alta, secreción nasal o moqueo, ojos rojos y tos seca. Al cabo de varios días aparece una erupción en la piel (sarpullido). Generalmente, tiene un aspecto parcheado con puntitos rojos. La erupción de manchas comienza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo. La erupción dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. Los síntomas del sarampión suelen durar aproximadamente 2 semanas.

¿Qué tan común es el sarampión?
Antes de que existiera la vacuna contra el sarampión, casi todos los estadounidenses contraían la enfermedad. Se informaban aproximadamente entre 3 y 4 millones de casos de sarampión por año. Entre 1953 y 1963, se informó un promedio anual de 450 muertes asociadas al sarampión. El sarampión es una de las enfermedades más infecciosas del mundo y el virus llega con frecuencia a EE.UU.

¿Cómo se contrae el sarampión?
El sarampión es sumamente contagioso. Se pasa facilmente cuando alguien con sarampión estornuda o tose y esparce gotitas de virus por el aire. También, se propaga por el contacto directo con secreciones nasales. El sarampión es tan contagioso que si alguien tiene la enfermedad, el 90% de las personas a su alrededor también se infectará si no cuenta con protección.

¿Que tan grave es el sarampión?

Cerca del 30% de los casos de sarampión presentan una o más complicaciones, que incluyen las siguientes:

  • Neumonía, que es la complicación que causa con más frecuencia la muerte en niños pequeños.
  • Infecciones de oído se presentan en 1 de cada 10 casos de sarampión y pueden resultar en pérdida auditiva permanente.
  • Diarrea, se reporta en aproximadamente el 8% de los casos.

Estas complicaciones aparecen con más frecuencia en niños menores de 5 años y adultos mayores de 20.

Hasta en niños sanos, el sarampión puede ser una enfermedad grave que requiere de hospitalización. Hasta 1 de cada 20 niños con sarampión contrae neumonía y cerca de 1 de cada 1,000 presentará encefalitis. (Es decir, una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y posiblemente sordera o retraso mental en el niño). Por cada 1,000 niños que contraen sarampión, 1 o 2 morirán por la enfermedad. El sarampión también puede ocasionar que las mujeres embarazadas tengan abortos espontáneos, den a luz niños prematuros o con bajo peso al nacer.

En los países en desarrollo, donde son comunes la desnutrición y la deficiencia de vitamina A, hay indicaciones de que el sarampión causa la muerte de una en cuatro personas con la enfermedad. Es la causa principal de ceguera en los niños africanos. En el año 2008, se estima que el sarampión causo la muerte de 164,000 personas en todo el mundo.

Para más información sobre el sarampión y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Modificada 6 de junio del 2014


EL TÉTANOS

¿Qué es el tétanos?
El tétanos es una infección que causa trabadura de la mandíbula, rigidez del cuello y abdomen. La enfermedad puede causar fiebre, presión arterial elevada, y espasmos musculares severos.

¿Qué tan común es el tétanos?
Entre 1922 y 1926, cada año se documentaron aproximadamente 1,314 casos de tétanos en los EE.UU. La vacuna contra el tétanos fue introducida a finales de la década de los 40 y en el año 1998, se informaron sólo 45 casos de tétanos en EE.UU.

¿Cómo se contrae el tétanos?
La bacteria que causa el tétanos se encuentra en el suelo y el polvo de la calle y también en los excrementos de algunos animales; además, es muy resistente al calor y a los productos de limpieza antibacterianos. La bacteria que causa el tétanos entra al cuerpo por cortaduras en la piel. El tétanos no se puede transmitir de una persona a otra.

¿El tétanos puede causar problemas graves de salud?
El tétanos puede causar “trabadura” de la quijada de modo que la persona no puede abrir la boca ni tragar. La enfermedad también produce espasmos dolorosos de los músculos, generalmente en todo el cuerpo. Los espasmos musculares pueden provocar fracturas (rompimientos) de la columna vertebral y los huesos más largos del cuerpo. Algunos pacientes pueden caer en coma y morir. Aproximadamente en 30% de los casos informados el paciente muere.

Para más información sobre el tétanos y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna DTaP para niños
Lea la hoja informativa acerca de la vacuna Tdap para adolescentes y adultos
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Revisada el 29 de enero 2010

 
LA TOS FERINA

¿Qué es el la tos ferina?
La tos ferina es una infección bacteriana que empieza como un resfriado común pero luego se convierte en una infección que causa una tos muy severa, vómito y dificultad al respirar.

¿Qué tan común es la tos ferina?
Los incides de la tos ferina han bajado muchísimo después del desarrollo de la vacuna. A pesar del éxito de las vacunas contra la tos ferina, en los últimos años se han detectado importantes brotes de tosferina en Australia, Estados Unidos, Europa o Japón. El patrón epidémico de la tosferina es cíclico, con ondas epidémicas cada 3-5 años.

El número de casos de tos ferina están aumentando en California en el 2014. Entre enero y el 27 de mayo de 2014, CDPH ha recibido informes de 2,649 casos de tos ferina, más que el número total de casos informados en el 2013. Hasta la fecha, 66 de los casos que resultaron en hospitalización han sido en bebés de 4 meses de edad o menores. Este año se han reportaron 2 muertes infantiles.

¿Cómo se contrae la tos ferina?
La enfermedad se puede transmitir por el aire cuando la persona infectada estornuda o tose. Muchos de los bebés que contraen la tos ferina son infectados por sus hermanos mayores, padres o personas que los cuidan, quienes probablemente ni siquiera saben que padecen la enfermedad

¿La tos ferina puede causar graves problemas de salud?
Si. La tos ferina puede generar ataques de tos tan intensos que es difícil comer, beber o respirar. Estos ataques pueden durar varias semanas. La tos ferina puede causar neumonía, ataques epilépticos (ataques o sacudidas del cuerpo y fijación de la mirada), daño cerebral y la muerte. Es espacialmente grave para los bebés.

Para más información sobre la tos ferina y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna DTaP para niños
Lea la hoja informativa acerca de la vacuna Tdap para adolescentes y adultos
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-4636

Modificada el 04 de junio 2014


LA VARICELA

¿Qué es el la varicela?
La varicela es causada por un virus causa erupciones de la piel, picazón, fiebre, cansancio y dolor de cabeza. Es una enfermedad común de la niñez que por lo general es leve, pero puede ser seria, especialmente para los bebés pequeños y para los adultos.

¿Qué tan común es la varicela?
La varicela siempre está presente en la comunidad y es sumamente contagiosa. Antes del desarrollo de la vacuna contra la varicela en 1995, casi todos los estadounidenses habían sufrido de esta enfermedad antes de llegar a la edad adulta. Todos los años, la varicela era la causa de aproximadamente 4 millones de casos, 11,000 hospitalizaciones y 100 muertes. Aunque la vacuna ha logrado bajar el número de casos de varicela, es necesario que nos vacunemos contra esta enfermedad. La mayoría de la gente que se vacuna no contrae la varicela en el futuro. Pero si se enferma de varicela aún con la vacuna, por lo general tendrá menos fiebre y se recuperará más pronto.

¿Cómo se contrae la varicela?
La varicela es una enfermad contagiosa. Una persona infectada puede transmitir el virus fácilmente al toser, estornudar, o reír. La mayoría del tiempo la enfermedad se transmite antes de que la persona infectada tenga erupciones en la piel y sepa que está enferma.

¿La varicela puede causar serios problemas de salud?
Aunque en general la varicela es una enfermedad leve, puede causar infecciones graves de la piel, cicatrices, neumonía, daño cerebral y la muerte. Algunas personas que contraen varicela también han llegado a sufrir complicaciones tales como infecciones bacterianas secundarias, pérdida de fluidos (deshidratación), neumonía y daño al sistema nervioso central. Además, sólo las personas que han sufrido varicela en algún momento de sus vidas pueden contraer herpes zóster, una dolorosa inflamación de los nervios. Anualmente se documentan alrededor de 300,000 casos de herpes zóster, que ocurren cuando el virus inactivo de la varicela vuelve a activarse en aquellas personas que sufrieron varicela en el pasado.

Para más información sobre la varicela y cómo prevenir la enfermedad:

Lea la hoja informativa acerca de la vacuna contra la varicela
Llame gratis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al teléfono: 1-800-232-463

Revisada el 29 de enero 2010

 

* Nota: Los documentos que vienen en formato PDF requieren el programa Adobe Acrobat Reader ®.
Si tienes problemas tratando de abrir o usar los documentos en formato PDF, por favor descarga la última versión del Reader ®.