Print

 

¿Qué es la tos ferina y cómo se propaga?

La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa y puede causar una enfermedad muy grave en adultos, niños y  especialmente en  bebés.

La tos ferina es causada por una bacteria que se encuentra en la boca, nariz y garganta. Se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Los bebés que no están vacunados y aún no han completado la serie de vacunas son particularmente vulnerables.

 

¿Cuáles son los síntomas?

En su comienzo los síntomas son parecidos a un resfrío común—nariz mocosa, estornudos, poca o nada de fiebre por 1-2 semanas; usualmente los síntomas son leves para los bebés.

Pero después de 1 o 2 semanas comienzan la tos fuerte y ataques de tos que a veces terminan con un sonido profundo y ptolongado o incluso vómitos.

Tome en en cuenta que:

• La tos suele durar semanas o meses

• Falta de aire o dificultad para respirar es común

• Los bebés pueden parecen relativamente normal entre ataques de tos

• Los adultos y adolescentes pueden tener episodios de sudoración

• El diagnosis comúnmente no se da en niños y adultos

 

¿Qué tan peligrosa es la tos ferina?

La tos ferina es muy grave en los niños pequeños; más de la mitad de los bebés menores de 1 año de edad que se enferman necesitan ser hospitalizados. Aproximadamente 1 de cada 10 niños con tos ferina sufre de neumonía (infección de los pulmones), y cerca de 1 en 50 tendrá convulsiones.

Además, alrededor de 1 en 250 personas afectadas por esta enfermedad sufrirá de un trastorno cerebral llamado encefalopatía. Y en ciertos casos, muy poco frecuentes, la tos ferina puede ser mortal; esta enfermedad causa una cifra estimada de 10 a 20 muertes anuales en los Estados Unidos.

 

¿Quién debe vacunarse contra la tos ferina?

 Los bebés son demasiado pequeños para estar completamente vacunados y cuentan con los que lo rodean, incluyendo a los hermanos, abuelos y cuidadores, para que lo protegen. La mayoría de los niños contagian la tos ferina de sus padres. Los próximos grupos deben vacunarse lo antes posible:

  Los niños deben obtener la serie de 5 vacunas de DTaP a los 2, 4, 6, 15-18 meses y a los 4-6 años de edad. Esta serie se puede empazar a las 6 semanas de vida.

  Cualquier persona de 7 años de edad y mayor, quien no completó la serie de vacunas infantiles, debe ponerse la vacuna llamada Tdap.

Cualquier persona de 10 años de edad y mayor quien no ha conseguido la vacuna de refuerzo contra la tos ferina Tdap. Nuevo para el año escolar 2011-2012: Todos los estudiantes ingresando a los grados 7-12 necesitan vacunarse contra la tos ferina antes de comenzar la escuela.

• Las mujeres de edad fértil, antes, durante, o inmediatamente después del embarazo.

• Las personas que tengan contacto con las mujeres embarazadas o los bebés

 

Protección que se obtiene mediante la enfermedad y las vacunas anteriores disminuye con el tiempo. Por lo tanto, los adolescentes y los adultos necesitan una vacuna de refuerzo de la vacuna contra la tos ferina llamada Tdap.

 

¿Adónde puedo vacunar a mi familia contra la tos ferina?

• La mayoría de los seguros de salud cubren las vacunas, así que llame a su médico o pediatra del niño para programar las vacunas.

• Si su plan de seguro médico no cubre las vacunas o si usted no tiene seguro de salud, consulte a su departamento de salud local acerca de las vacunas gratis o de bajo costo. Usted puede encontrar el número de su departamento de salud local llamando a la línea directa de los CDC al (800) 232-4636.
 

Folletos y Materiales Educativos sobre la tos ferina

La tos ferina está aumentando en California. Protege a tu bebé.

La tos ferina. Sea consciente. Trátela temprano.