Print

 

¿Qué es la tos ferina y cómo se propaga?

La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa y puede causar una enfermedad muy grave en adultos, niños y  especialmente en  bebés.La tos ferina es causada por una bacteria que se encuentra en la boca, nariz y garganta. Se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Los bebés que son demasiado pequeños para completar la serie de vacunas contra la tos ferina son los más vulnerables y pueden terminar en el hospital o morir por esta enfermedad.

¿Quién debe vacunarse contra la tos ferina?

  • Las mujeres embarazadas deben ponerse la vacuna contra la tos ferina (Tdap) en el tercer trimestre de cada embarazo, incluso ya se habían vacunado antes. La protección que provee la vacuna se pasa al bebé en la matriz. Esto ayuda a proteger a su bebé hasta el momento que se le pueda vacunar.  
     
  • Los niños deben completar la serie de 5 vacunas de DTaP y ponerse una dosis de la vacuna a los 2, 4, 6, 15-18 meses y a los 4-6 años de edad. Los bebés pueden recibir la primera dosis a las 6 semanas de vida.
     
  •  Mayores de 11 años de edad deben ponerse la vacuna de refuerzo contra la tos ferina, Tdap. Todos los estudiantes ingresando al 7° grado en California necesitan vacunarse contra la tos ferina antes de comenzar la escuela.
     
  • Mayores de 7 años de edad que no completaron la serie de vacunas infantiles deben ponerse la vacuna Tdap.
     

¿Cuáles son los síntomas?

Al principio, los síntomas son parecidos a un resfriado común—nariz mocosa, estornudos y a veces fiebre por 1-2 semanas.Pero después de 1 ó 2 semanas comienza la tos fuerte y ataques de tos que a veces terminan con un sonido profundo y prolongado o incluso vómito.

Tome en en cuenta que:

• La tos suele durar semanas o meses

• Falta de aire o dificultad para respirar es común

• Los bebés pequeños pueden no tener tos; jadeos y problemas para respirar son más común

• Los adultos y adolescentes pueden tener episodios de sudoración

• El diagnosis comúnmente no se da en niños y adultos

 

¿Qué tan peligrosa es la tos ferina?

La tos ferina es muy grave en los niños pequeños; alrededor de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen la tosferina necesitan tratamiento en el hospital. Aproximadamente 1 de cada 4 bebés hospitalizados con tosferina contrae neumonía (infección de los pulmones) y unos 2 de cada 3 tendrán problemas para respirar. La tos ferina puede ser mortal para 1 o 2 bebés de cada 100 que son hospitalizados.

Protección que se obtiene mediante la enfermedad y las vacunas anteriores disminuye con el tiempo. Por lo tanto, las mujeres embarazadas, los adolescentes y los adultos necesitan la vacuna de refuerzo contra la tos ferina llamada, Tdap.

 

¿Adónde puedo vacunar a mi familia contra la tos ferina?